Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Lula, Chávez y Castro son los más destacados

3 de Mayo de 2005
El Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericana señala que los mandatarios Luiz Inásio Lula da Silva, de Brasil, Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, son considerados los los líderes más connotados de la región en 17 de los 18 países donde se realizó el estudio (incluidos España y Portugal, y sin contar a Cuba y Puerto Rico).

Las explicaciones de la preferencia por los presidentes de Brasil, Venezuela y Cuba, es que estos tres personajes han puesto como eje de su discurso la lucha contra pobreza.

El estudio indica, sin embargo, que si bien Lula tiene el mayor promedio de reconocimiento en el exterior, esa percepción cambia en cuanto a su popularidad interna. Entre agosto de 2003 y mayo de 2005, el gobernante brasileño perdió 16 puntos de apoyo popular, al pasar del 66% al 50%.

Chávez, en cambio, ganó 40 puntos entre mayo de 2004 y mayo de 2005, al dar un salto del 25% al 65% de apoyo.

En cuanto a los líderes más populares en sus países, la lista la encabezan el dominicano Leonel Fernándes, con 83% de respaldo, y el uruguayo Tabaré Vázquez, con 80% y luego el argentino, Néstor Kirchner, con 77.

En los dos últimos lugares de aprobación se ubicaron los mandatarios de Ecuador, ahora destituido Lucio Gutiérrez; y Alejandro Toledo de Perú, con 19 y 10 por ciento de apoyo, respectivamente.
Compartir
URL Copiado!