Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Comando Sur de EEUU al borde de la confrontación con Venezuela

Nil Nikandrov - http://www.strategic-culture.org
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
18 de Noviembre de 2015
 Vladimir Padrino — Ministro de la Defensa de Venezuela
Diosdado Cabello Rondón, vocero de la Asamblea Nacional de Venezuela, tiene su propio programa semanal en la televisión estatal denominado "Con el Mazo Dando". Cabello a menudo lo emplea como estrado para ventilar problemas candentes relacionados con las actividades subversivas de la embajada de Estados Unidos en el país. En comentarios recientes, acerca de Willard Tenney Smith, consejero de asuntos políticos de la embajada norteamericana, desató un gran debate.

Diosdado Cabello indicó que el hombre tenía un historial de servicio en la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA sigla en inglés) antes de ingresar a la Agencia Central de Inteligencia. Ha prestado servicio en México, Perú, Jordania y Guyana. Tenney Smith ha sido enviado en misión especial a Venezuela. Esta denuncia atrajo especial atención ya que fue publicada justo luego que el agente de inteligencia ingresara a Venezuela. "Lo estaremos observando, Sr. Tenney Smith. Si sus actividades resultan incompatibles con su condición diplomática, lo denunciaremos públicamente. ¡No lo dude!"

Esta seria advertencia no dejó ninguna duda. Y es fácil de explicar. En los momentos en que Tenney llegó a Caracas, el Comando Sur (Comando Unificado de Combate) encargado de aportar planes de contingencia y operativos en América Central, del Sur el Caribe, intensificó sus maniobras en las cercanías de las fronteras venezolanas. La Oficina de Inteligencia para la Defensa en la embajada, que realiza sus actividades bajo esta cobertura, fue reforzada por un profesional experimentado en la coordinación de operaciones especiales. Por otra parte, un equipo de especialistas fogueados también llegó para asumir puestos "técnicos" de bajo perfil en la embajada.

Aparentemente, Washington cree que Venezuela se encamina hacia un estado de beligerancia. El gobierno norteamericano es inflexible en su deseo de desestabilizar al régimen bolivariano gobernante y derrocar al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro. El próximo Día D es el 6 de diciembre fecha pautada para las elecciones parlamentarias. En Venezuela, las elecciones son siempre acompañadas por conflictos. Esta vez el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV enfrenta al partido Mesa de la Unidad Democrática, MUD. La lucha política ha escalado de manera aguda. La oposición está tratando de utilizar la inducida crisis económica y financiera para sus propios fines e influir en los resultados de tal modo de cambiar la correlación de fuerzas a su favor en la Asamblea Nacional.

Es esfuerzo propagandístico norteamericano de lavado cerebral está en alza. Algunos electores han comenzado a creer que el régimen está condenado. Muchos venezolanos se acostumbraron a vivir cómodamente en el próspero país exportador de petróleo. No encuentran explicación alguna para el creciente déficit de bienes de consumo. El gobierno gasta sumas ingentes para comprar alimentos, productos de aseo personal, aparatos electrodomésticos, repuestos para automóviles y otros vehículos. Pareciera que masas de consumidores hicieran desaparecer todo de una sola vez. Las arcas del estado no se recuperan con regularidad debido a la baja en los precios del petróleo. El poder adquisitivo del bolívar – divisa nacional – se devalúa. La tasa oficial de cambio es de 6,3 bolívares por dólar y la del mercado negro es de 845 bolívares por dólar. El turbio mercado especulativo está boyante. Algunos bienes subsidiados por el gobierno son contrabandeados hacia Colombia y Brasil a pesar de las medidas tomadas recientemente con el objeto de fortalecer los controles aduanales y fronterizos. La lucha contra la corrupción no siempre cumple con lo que se espera de ella. Muchos "bolivarianos" incluyendo funcionarios de instituciones de gobierno han acabado con sus carreras al ser incapaces de resistir la tentación del enriquecimiento rápido.

Los servicios especiales de Estados Unidos utilizan toda una gama de métodos probados para acelerar la desintegración "del régimen". Las actividades subversivas llegarán a su clímax los primeros días del mes de diciembre. (La elección parlamentaria está pautada para el 6 de diciembre). Cualesquiera que sea el resultado electoral, tratarán de promover la agitación de masas en las grandes ciudades. Las atentados subversivos para interrumpir el suministro eléctrico ya son cuestión de rutina.

El ministro venezolano para la energía eléctrica, Luis Motta Domínguez denunció los recientes ataques contra el sistema nacional de electricidad. Según el ministro, durante las últimas seis semanas se han llevado a cabo 19 actos de sabotaje eléctrico.

Este tipo de actividades intenta perturbar e incluso interrumpir las elecciones de diciembre. Vale la pena mencionar que la contra-inteligencia venezolana recibió información que tales atentados fueron planificados años atrás, cuando mostró a un grupo de agentes colombianos trabajando para la inteligencia militar norteamericana filmando y fotografiando infraestructuras eléctricas en ciudades y empresas venezolanas. Por otra parte, recientemente aviones norteamericanos han violado el espacio aéreo venezolano. Así lo señaló el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, durante una conferencia de prensa realizada el 8 de noviembre. Según el ministro, el bombardero Dash-8 salió de Curazao – isla holandesa cercana a las costas venezolanas en el Mar Caribe – para ingresar al espacio aéreo venezolano sobre el pequeño archipiélago de Los Monjes.

Además, Caracas reiteró que el Dash-8 estuvo acompañado por un C-17 Globemaster, gran avión de transporte utilizado para trasladar equipos y tropas aerotransportadas, según informó Telesur.

En otros comentarios, el ministro también confirmó que otro avión recolector de inteligencia norteamericano, modelo RC-135 Combat Sent llegó "inusualmente" cerca del espacio aéreo venezolano luego de partir desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Nebraska.

Este avión está equipado con sistemas electrónicos que le permiten recolectar inteligencia, interceptar comunicaciones de radio y monitorear las actividades del enemigo en aire, mar y tierra. Los medios favorables al gobierno describieron los vuelos como acciones provocadoras deliberadas.

El alto mando militar venezolano también presta atención a los movimientos del grupo de ataque que encabeza el portaviones USS George Washington, el cual planea pasar cerca de Venezuela en su desplazamiento desde San Diego, California hacia el Canal de Panamá el 5 y 6 de diciembre, fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela. El grupo de ataque realizará ejercicios navales en el Océano Pacífico al tiempo que se espera que ocurran eventos tumultuosos en Venezuela. Es posible que el Comando Sur esté preparando realizar una provocación armada. Este hecho es confirmado por el aumento en la frecuencia de arrestos y denuncias de paramilitares (formaciones terroristas paramilitares colombianas). Muchos de ellos han sido utilizados para luchar contra las guerrillas de las FARC.

Rutinariamente se están descubriendo pequeños arsenales de armas y municiones en el país. Las granadas son utilizadas con mayor frecuencia contra la policía, especialmente en áreas cercanas a la frontera con Colombia. Una y otra vez, Willard Tenney Smith se reúne con representantes de la oposición radical y con organizaciones no gubernamentales, ongs, en la embajada. Una y otra vez, tales reuniones se realizan también en universidades donde se recluta gente para participar en manifestaciones callejeras. Es un hecho conocido que Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, mano derecha de Tenney Smith, recientemente participó en reuniones con la oposición.

Las actividades de reclutamiento se disfrazan de conferencias, foros y clubes de discusión. Todo suena muy inocuo, ni siquiera un sabueso podría olerlos. La agenda se titula "la democracia, las elecciones y la promoción de vínculos con Caracas", pero en realidad la meta oculta de estas vibrantes actividades es el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Moscú sigue de cerca la campaña electoral y los intentos realizados para ejercer un impacto negativo en la situación. A fines del mes de septiembre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, publicó una declaración dejando en claro la posición de Moscú frente a la próxima elección. En ella señala "esperamos que las próximas elecciones parlamentarias, programadas para el mes de diciembre 6, 2015 se lleven a cabo en una atmósfera de calma y sin interferencias extranjeras."

El documento hace hincapié que debido a lo complicado de la situación en el país, Rusia expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela, con su Presidente Nicolás Maduro y su gobierno. La declaración también señala que "Venezuela es un socio importante para la Federación de Rusia en América Latina y en el plano internacional. Nuestros países están unidos por la firme intención de combatir los métodos de la política de dominación y los dictados basados en sanciones en los asuntos globales y en la voluntad de defender los principios de la multi-polaridad y el imperio del derecho internacional para mantener la paz y la estabilidad".

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


http://www.aporrea.org/actualidad/a217234.html

Compartir
URL Copiado!