Presidentes de la Unasur celebran hoy reunión en Mitad del Mundo

Yvke Mundial/ PL
5 de Diciembre de 2014
Presidentes de la Unasur celebran hoy reunión en Mitad del Mundo
Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguran este viernes, con una cumbre, la nueva sede del bloque regional, un edificio vanguardista de 20 mil metros cuadrados ubicado justo en la Mitad de Mundo, al norte de la capital de Ecuador.

En la reunión de alto nivel está previsto que los mandatarios aborden los retos de la integración, con temáticas específicas como el establecimiento de la ciudadanía y el pasaporte suramericano, la necesidad de establecer la nueva arquitectura financiera regional y la creación de una escuela suramericana de defensa.

Durante la jornada se develará una estatua del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general de Unasur y además dará nombre de la nueva edificación.

También será presentada la versión en español de la Carta de Jamaica, recientemente encontrada aquí, un documento redactado en el siglo XIX por el prócer Simón Bolívar y considerado fundacional de la independencia y la integración latinoamericana.

La cumbre presidencial da continuidad a una cita previa celebrada en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la cual el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la presidencia pro tempore del bloque regional de manos de su homólogo de Surinam, Desiré Bouterse.

Al recibir el liderazgo temporal, Mujica afirmó que la región alcanzará el desarrollo solo si los países logran construir la patria grande que soñaron los libertadores, y que esa integración es posible si existe voluntad política de las naciones miembro.

Por su parte, el presidente anfitrión, Rafael Correa, resaltó las potencialidades de la integración al afirmar que si se unen, los países de Unasur podrían ser la cuarta economía del planeta.

En la jornada también se rindió un homenaje a Mujica, a quien Correa entregó la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Collar, la más importante condecoración que otorga esta nación suramericana.

El jefe de Estado ecuatoriano aseveró que así se reconoce a un hombre devenido ícono de los nuevos tiempos de la patria grande, "por su honestidad al hablar, su coherencia al hacer, por la sencillez y profundidad con que enfrenta la vida y por su frontalidad para llamar las cosas por su nombre".

Compartir
URL Copiado!