Caficultores colombianos anuncian nuevo paro

AVN//Aporrea.org
25 de Junio de 2013
Los líderes del Movimiento Por la Dignidad Cafetera, del departamento colombiano de Antioquia, anunciaron este lunes un nuevo paro como medida de protesta ante el presunto incumplimiento, por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de los acuerdos de subsidio a la producción del rubro.

Según señalaron los caficultores, la medida se asemeja a la realizada en Febrero y Marzo cuando fue paralizada la
producción del grano en Colombia.

De acuerdo con una reseña de la agencia Prensa Latina, en la pasada huelga, que duró aproximadamente 15 días, el Gobierno se comprometió a otorgar a los caficultores, a partir del 18 de marzo, un subsidio de 145 mil pesos (74, 59 dólares) por carga de café de 125 kilos.

Además, se estipuló que si a los 90 días de firmado el pacto no funcionaban al máximo los mecanismos para el pago del subsidio, los acuerdos "se caerían por su propio peso y los cosecheros volverían al paro".

Por lo tanto, uno de los voceros de ese movimiento, Benjamin Suárez, informó que el próximo 3 de julio sesionará una Convención Nacional en la central ciudad de Armenia, en la que será fijada la fecha para la nueva movilización.

Suarez argumentó que las medidas de protesta corresponden a la irresponsabilidad de las autoridades estatales de no asumir el cumplimiento del compromiso.

"Nuestro representante ante los entes gubernamentales no ha logrado comunicarse con los ministros encargados del tema, para que ofrezcan una explicación, y las autoridades estatales no hacen más que pedir plazo tras plazo", rechazó.

Según reporte de medios locales, sólo el 52% de los cafeteros ha recibido hasta ahora los subsidios.

De acuerdo con Dima Arias, también vocera de caficultores, los altos costos de los insumos se mantienen y la refinanciación de las deudas contraídas con el Banco Agrario permanece sin solución, lo cual afecta económicamente a los productores de café.

Entre las exigencias del gremio caficultor se encuentra la propuesta de un precio de sustentación de 650 mil pesos (355 dólares) por carga de 125 kilogramos.

La senadora por el Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, afirmó que la solución gubernamental que se pretendió dar a la crisis rehuyó ir al fondo del problema y se quedó solo en un tratamiento superficial.

"Pienso que los reclamos de los caficultores son justos, y desde el Congreso los estamos apoyando", subrayó.

"Lo que ellos le piden al Gobierno es que les retribuya, de alguna manera, lo que aportaron al desarrollo nacional, a la salud y al incremento del Producto Interno Bruto (PIB)", puntualizó.
Compartir
URL Copiado!