Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Annan denuncia graves fallas en democracias de América Latina

13 de Septiembre de 2004
Las democracias en América Latina no han logrado contribuir plenamente a la reducción de la pobreza en la región y de ahí la tentación de algunos de poner en entredicho esa forma de gobierno, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Al inaugurar un seminario internacional sobre democracia, auspiciado por el Gobierno de México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Annan llamó a realizar "amplias reformas" para que la promesa de la democracia sea una realidad para los ciudadanos, citó AP.
"América Latina ha forjado una excelente tradición democrática, pero la democracia aún no ha logrado responder realmente a las aspiraciones de los pobres de la región", agregó Annan,
"El voto no ha producido un trabajo estable, ni una mesa bien provista, ni derechos de propiedad, y para muchos pueblos indígenas ni siquiera un sentido de verdadera participación en la vida política de sus países", subrayó. El seminario toma como punto de partida el Informe sobre la Democracia en América Latina publicado por el PNUD en abril pasado, entre cuyos resultados destaca que 54,7% de los habitantes de la región apoyarían un gobierno autoritario si resuelve problemas económicos.
56,3% de los habitantes de la región consideran que el desarrollo económico es más importante que la democracia.
Annan dijo que hay avances y progresos económicos. Sin embargo, América Latina aún enfrenta desafíos para derribar, entre otras, las barreras de la exclusión.
Esos desafíos, añadió, no deben ser abordados con "planteamientos fracasados de antaño" sino con reformas. "América Latina necesita más democracia, no menos", señaló.
Compartir
URL Copiado!