Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Muere el político e intelectual Volodia Teitelboim

1 de Febrero de 2008
Chile: Muere el político e intelectual Volodia Teitelboim
Volodia Teitelboim, uno de los más destacados intelectuales y políticos de Chile, falleció este jueves, a los 91 años de edad.

"Tenemos un gran respeto por Volodia, como un luchador por la gente más vulnerable", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Teitelboim fue abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile. Por su vasta contribución a las letras chilenas, recibió en 2002 el Premio Nacional de Literatura.

"La política era mi mujer legítima y la literatura, mi amante. La amante me rondaba por las noches, pidiéndome cuentas", escribió alguna vez.

Esa pasión comenzó en su infancia, cuando entre sus grandes ídolos estaban Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quien años después se convertiría en uno de sus amigos más cercanos. Fue una amistad que duró 36 años.

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia, había nacido en Chillán, en el centro de Chile, el 17 de marzo de 1916. Sus padres eran los inmigrantes judíos.

A los 16 años, llegó a Santiago, donde empezó a estudiar derecho en la Universidad de Chile. Fue en esa época que comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y más tarde ingresó al Partido Comunista de Chile.

En los años 40, esa militancia le costó la persecución y el destierro a la localidad de Pisagua, cuando el presidente Gabriel González Videla impuso la Ley de Defensa de la Democracia, conocida popularmente como "ley maldita", que eliminaba de los registros electorales a los comunistas.

Neruda, que en esos momentos era senador, tuvo que esconderse y escapar a Argentina, a través de los Andes, después de que pronunciara un discurso contra esa ley en el senado.

Cuando los comunistas pudieron volver a participar legalmente en la vida política chilena, Teitelboim fue diputado y después senador. Según cuentan, Teitelboim se convirtió en uno de los grandes oradores del senado chileno. Teitelboim fue senador hasta el golpe de estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Teitelboim permaneció 15 años exiliado en la Unión Soviética, desde donde dirigió el programa "Escucha, Chile", de Radio Moscú.

Hacia el fin del régimen militar chileno, Teitelboim regresó clandestinamente a Chile y se presentó ante las autoridades en 1988.

Un año después, lo eligieron secretario general del Partido Comunista de Chile, cargo que ocupó hasta 1994, cuando lo sustituyó Gladys Marín.

Su regreso a Chile le permitió dedicarle más tiempo a la literatura. Uno de sus primeros proyectos, concluido en 1991, fue publicar una biografía de Gabriela Mistral. También escribió una biografía del poeta chileno Vicente Huidobro y otra, llena de anécdotas personales, de su amigo Pablo Neruda.

En 1996 publicó "Los dos Borges: vida, sueños, enigmas" y en los últimos años estaba trabajando en una biografía de Juan Rulfo.

De 1997 a 2004 escribió los cuatro tomos de "Antes del olvido", "una supuesta autobiografía que no es autobiografía, pero es lo que yo pienso".

Y en 2007 se reeditó su novela "Hijo del salitre" (1952), su más conocida obra de ficción, además de "La semilla en la arena" (1957).

Hasta el final de su vida se mantuvo fiel a sus principios que, según él, traduciéndolos a la luz del tiempo, eran los del humanismo y el derecho a la justicia social.
Compartir
URL Copiado!