Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

México: Presentaron libro "Querido Doctorcito" de Frida Khalo

7 de Septiembre de 2007
El lanzamiento (a mediados de agosto) del libro en la Casa Azul en Coyoacán, donde residió siempre la pintora mexicana Frida Khalo, alcanzó tal magnitud, que todos los locales del museo resultaron pequeños para la gran concurrencia presente.

"Querido doctorcito: Frida Kahlo y Leo Eloesser, correspondencia", revela los mensajes que los dos se escribieron entre 1932 y 1951. Las cartas permanecieron ocultas por cinco décadas con otros objetos personales de la artista en la Casa Azul de Coyoacán, donde Frida vivía, y forman parte de los 22 mil objetos encontrados en la Casa Azul.

Las cartas narran uno de los momentos más difíciles de la pintora. A lo largo de su vida, la salud de Frida Kahlo se vio profundamente afectada por un accidente, el cual la llevó por más de 30 veces a diversas salas de cirugía y la amputación de parte de una pierna, al final de sus días.

Fue en una de sus hospitalizaciones cuando la pintora conoció al médico cirujano Leo Eloesser, de San Francisco (Estados Unidos).

Frida veía al cirujano Leo Eloesser como un confidente y su correspondencia siempre estaba encabezada por 'Querido doctorcito', de allí el título del libro.

Los intelectuales de México que participaron en la presentación del libro destacaron que Frida supo llevar al mundo de las imágenes artísticas sensaciones que sólo experimentan personas que sufren grandes dolores y padecimientos desgarradores.

Por su parte, Teresa del Conde, estudiosa de la vida de Frida, manifestó que ese intercambio epistolar durante 20 años, además de mostrar las angustias de la artista por tantos padecimientos físicos, define a la vez su postura ideológica progresista.

La edición estuvo a cargo de El Equilibrista y la portada yuxtapone una escritura de Frida a la conocida fotografía de Leo Matiz en la que ella aparece de pie, con los ojos entrecerrados, luciendo una prenda extraña, no precisamente folk, sino de su invención-

Los textos van a dos columnas, la primera en español, la adjunta en cuadratines de intensidad menos saturada, en inglés.
Compartir
URL Copiado!