Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

México: Muestran "Tesoros de la Casa Azul, Frida y Diego"

5 de Julio de 2007
Museo Frida Kahlo - Casa Azul
Cuando se cumplan cien años del nacimiento de Frida Kahlo (1907-1954), su casa museo en Ciudad de México abrirá al público una exposición repleta de documentos inéditos de la artista.

La muestra "Tesoros de la Casa Azul, Frida y Diego" es sólo la punta del iceberg del acervo encontrado en 2004 en la misma casa-museo. "Este tesoro es el más importante que se ha encontrado en los últimos 50 años y es una contribución para conocer el mundo de Frida" , dijo el especialista en arte mexicano Ricardo Pérez Escamilla. El consideró que el 2007 es el momento adecuado para dar a conocer las piezas, porque hace 50 años "Frida entonces no era Frida, a nadie le interesaba ver los trapos de Frida... a nadie le interesaba leer sus cartas".

Un equipo de curadores, que había guardado hasta ahora el secreto, anunció su existencia, después de tres años de inventariar, catalogar y restaurar el contenido.

Los archivos que permanecieron cerrados por más de medio siglo en habitaciones del Museo Frida Kahlo-Casa Azul contenían 22 mil 105 documentos: cerca de 5.300 fotografías, unos 2.170 libros y numerosos efectos personales como juguetes, vestidos e incluso 11 corsés ortopédicos, 102 dibujos y bocetos de Frida y 212 de Rivera; y 36 libretas y cuadernos de ambos.

Todo estaba dentro de baúles y cajas, en baños y cuartos de la Casa Azul, que Rivera había ordenado sellar en 1957 y no abrirlos hasta 15 años después de su muerte(ocurrida en 1957).

El plazo se cumplía en 1972, pero la encargada del fideicomiso, Dolores Olmedo, amiga y mecenas de Rivera, decidió postergar la apertura, porque no se sabía qué tan comprometedor podía ser el acervo.

Uno de esos descubrimientos es un pequeño teatro de títeres con manos, cabeza y pies de barro, e indumentaria de algodón teñido. Otro más, una carta de unas cuentas líneas dirigida a su mamá y fechada el 5 de agosto de 1923, cuando tenía 16 años: "Mamita, mi papá está de un humor negro porque le cogí una pintura amarilla de tubito para hacer un cuadrito encima de una cajita de puros. Yo le dije después, pero se enojó mucho y dice que me va a acusar contigo".

Entre el material expuesto pueden verse cincuenta dibujos a pluma de la conocida pintora, algunos de ellos con anotaciones manuscritas, así como dos fotografías tomadas y firmadas por Frida, una de ellas simbolizando el accidente de autobús que marcó su vida.

Hay también una selección de documentos, entre los que se encuentra la correspondencia de Frida con el líder soviético León Trotsky, o las cartas entre Rivera y el magnate estadounidense Rockefeller a cuenta del mural censurado al artista en Nueva York.

En ellas, el empresario millonario le pide a Rivera que elimine la figura de Lenin del mural que le había encargado, a lo que éste responde que prefiere destruirlo.

También hay documentación oficial, como el pasaporte de Diego Rivera, el acta de nacimiento de Frida o las credenciales universitarias de la pintora.

Una de las salas está dedicada a los libros en poder del matrimonio, muchos de ellos con dedicatorias.

"A la mujer más inteligente que he conocido" escribió en uno de ellos el muralista José Clemente Orozco.

Entre lo más destacable de la exposición se encuentran los bocetos que hizo Rivera para su primer mural, "La Creación", entre 1921 y 1922, para el edificio de la Preparatoria Nacional en México.

También están expuestos los estarcidos (técnica decorativa) para el mural del Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exhibición fotográfica es muy amplia y comprende tanto una colección de imágenes de los padres de Frida como retratos de la pintora y sus amistades, entre los que se ve al muralista Orozco, a Trotsky, a la actriz Dolores del Río y al surrealista Marcel Duchamp.

Algunas de las instantáneas fueron tomadas por renombrados iconos de la fotografía, como Man Ray o Edward Weston.

Por razones de espacio, una "parte mínima" del contenido de las 30 cajas se exhibirá del 6 de julio al 30 de septiembre mientras que el resto estará disponible para consulta digital o futuras exposiciones.

En los tres años de la catalogación de las piezas se invirtieron 592 mil pesos (más de 53 mil 800 dólares).

Los expertos y restauradores afanados en ese trabajo realizaron copias digitales de los documentos de gran valor que se conservan.

La prolífica vida, política y cultural de esta pareja de artistas sin la cual no podría entenderse la historia cultural y política de México en la primera mitad del siglo XX.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!