18 de Abril del 2007
Tiwy.com
Declaración de Margarita. La I Cumbre Energética Suramericana
La Declaración emanada de la I Cumbre Energética Suramericana establece formalmente la creación del Consejo Energético de la región asignándole la tarea de presentar una propuesta en esta área para la III Cumbre Suramericana de Naciones.

En este sentido, el documento tipifica: «Los presidentes crean el Consejo Energético de Suramérica, integrado por los ministros de Energía de cada país, para que, con base en los principios señalados en esta declaración, presenten una propuesta de lineamientos de la Estrategia de Suramérica que será discutida en la III Cumbre Suramericana de Naciones».

Los presidentes de doce países del subcontinente acordaron la creación de la Unión de Naciones Suramericanas y un Consejo Energético regional con el objetivo de estrechar los lazos entre las naciones y unir esfuerzos para concretar la integración.

La I Cumbre Energética, celebrada en la isla de Margarita, evaluó el estado de los recursos de la región, como el petróleo, el gas y los biocombustibles, para destinarlos al combate a la pobreza y los desequilibrios económicos.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, no dudó en calificar el encuentro presidencial como exitoso y altamente favorable para el fortalecimiento de todos los mecanismos de unión entre Venezuela y Suramérica. “Ahora somos libres y estamos cada día más comprometidos y profundamente enraizados con Suramérica”, indicó el gobernante.

Está previsto que la III Cumbre Suramericana se realice este año en la ciudad de Cartagena, Colombia.

(ABN)