14 de Abril del 2007
Tiwy.com
Ecuador: La consulta popular sobre la realización o no de una Asamblea Constituyente.
Ante un posible fraude a favor del “no” en el plebiscito que se desarrollará este domingo en Ecuador, el presidente Rafael Correa instó a la población para que se mantenga vigilante del proceso.

Durante su programa radial de este sábado, Rafael Correa pidió a las Fuerzas Armadas su colaboración para que la consulta popular en la que se decidirá la instalación o no de una Asamblea Constituyente de plenos poderes se realice en un ambiente de tranquilidad y lejos de fraudes.

Aún que el Tribunal Electoral descartó cualquier posibilidad de fraude en la jornada de este domingo, el presidente Correa afirmó "todos los tribunales electorales están manejados por la oposición así que, pueblo, a estar extremadamente atento para que no nos roben el triunfo popular".

Las diferentes encuestas realizadas favorecen la propuesta promovida por el presidente Correa, quien se muestra a favor de la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes para la redacción de la vigésima Carta Magna de ese país.

El Tribunal Electoral emitirá los resultados oficiales en un plazo de 9 días. Correa reclamó menor tiempo al TSE para el conteo de las papeletas, pues ese ente había previsto un lapso de cinco días para anunciar el resultado final de este referendo.

El gobierno ecuatoriano muestra optimismo por el respaldo mayoritario de la ciudadanía a la instalación de una Asamblea Constituyente.

La boleta tiene una sólo pregunta: ¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado, y elabore una nueva Constitución?

Los futuros comicios constituyentes que, de ganar el "sí", se realizarán entre julio y octubre próximo.

(Agencias)