Ex obispo paraguayo inscribirá candidatura presidencial

10 de Abril de 2007
Lugo, ex obispo de Paraguay, credito: PL
El ex obispo paraguayo Fernando Lugo anunció que en febrero de 2008 inscribirá en la Justicia Electoral su candidatura para la presidencia del país.

Sin embargo, el llamado obispo de los pobres, aseguró que la aspiración podría ser impugnada por ese tribunal y por la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se podría derrotar la voluntad popular con fraudes.

El gobernante Partido Colorado insiste en que la Constitución paraguaya prohíbe ejercer la Presidencia de la nación a ministros de cualquier religión o culto.

El otrora prelado renunció a su condición eclesiástica con lo que quedarían eliminadas las barreras jurídicas para dedicarse a la vida política.

Lugo, el posible candidato más favorecido por las encuestas para los comicios de 2008, afirmó que su renuncia formal y consciente lo habilita para estas labores.

Aseguró que unas 12 organizaciones sociales, sindicales y campesinas reunidas en la asociación Resistencia Ciudadana apoyan su proyecto.

Si fuera elegido, Lugo se convertiría en el primer presidente no colorado en 61 años.

En víspera de la marcha realizada el 29 de marzo último en apoyo a su candidatura, subrayó que sumando se construirá la nueva sociedad, incluso en contra de los que siempre han restado la dignidad a los humildes y el bienestar a las grandes mayorías.

En la manifestación, que reunió a más de 15 mil compatriotas, reiteró que en el país se ha quebrado el Estado de derecho y todos sus habitantes "estamos desprotegidos y librados a nuestra suerte".

Acusó al gobierno de disfrazar la realidad y de su incapacidad para controlar la epidemia del dengue o la emigración masiva por los elevados índices de desempleo.

Uno de cada dos paraguayos sufre hambre por lo que es hora de construir un país más equitativo, afirmó entonces.

Paraguay es la nación latinoamericana con menor presupuesto para la salud, educación y combate a la pobreza.

El 60 por ciento de su población es pobre, y el 32 por ciento vive en la indigencia, revela un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

(Prensa Latina (PL) - www.aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!