Bolivianos celebran la fiesta de la abundancia

Con una mezcla de ritos prehispánicos y católicos se da inicio a la tradicional fiesta de Alasita.

Una multitud se volcará a las calles de la ciudad de La Paz para recibir al Ekeko, el dios de la abundancia en la cultura andina, al iniciarse la feria de Alasita, donde se vende todo tipo de bienes en miniatura, como expresión del sueño de prosperidad de gran parte de los bolivianos.

A partir del mediodia, la gente adquirirá reproducciones en miniatura de casa, edificios, automóviles último modelo, viveres, computadores, teléfonos celulares, títulos académicos, maletas llenas de dinero y pasajes de avión al extranjero.

El inicio de la tradicional feria de la Alasita y el Ekeko será precedida por ceremonias ancestrales realizadas esta madrugada por los brujos aymaras de la ciudad, para rendir culto a la Pachamama (Madre Tierra) e invocar sus bendiciones.

Fruto del mestizaje religioso, los aspirantes a nuevos millonarios pedirán bendiciones católicas a la Virgen, Nuestra Señora de La Paz, para que las miniaturas recién adquiridas hagan realidad sus sueños de riqueza y prosperidad, pero a la vez venerarán al Ekeko, cuyo origen se ha encontrado en la prehispánica cultura de Tiahuanaco.
Compartir
URL Copiado!