Tiwy.com
RusoEspanolEnglish
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



Publicidad
Paises > Venezuela > Nicolás Ferdinandov

Ferdinandov, Nicolás
1886 - 1925

Resumen: Pintor, decorador y arquitecto ruso. Ejerció una decisiva influencia sobre Armando Reverón, en cuanto a la concepción de la vida, la magia de cada personalidad y la búsqueda de su propia libertad.

Retrato de Nicolás Ferdinandov (1920) Nicolás Ferdinandov nació en Moscú el 14 de abril de 1886. Hijo de Alexei Vladimirovich Ferdinandov y de Nadiezhda Kozlova. Su padre, que poseía título de nobleza hereditaria como "caballero de las cuatro órdenes de san Vladimir", ejercía la docencia en el Colegio Técnico de Ferrocarriles Moscú-Kazán.

La infancia de Nicolás Ferdinandov transcurrió en una zona de la capital donde funcionaban, escribe su biógrafo Konstantin N. Zapozhnikov,* "los talleres de reparación de los trenes, almacenes, depósitos de locomotoras" Nicolás estudió en el colegio donde enseñaba su padre, y en 1903 ingresó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Ese mismo año, realizó un viaje de vacaciones partiendo del puerto de Odesa, hacia Palestina, Grecia y Egipto, con su amigo Iván Divo, libanés, cuyos padres tenían un negocio de productos coloniales en Moscú. Mientras estaban en Palestina, Divo viajó a la isla de Margarita con el propósito de dedicarse al comercio de perlas. Fue la primera relación con lo venezolano de Ferdinandov, quien no acompañó a su amigo en esa oportunidad y volvió a Moscú para continuar sus estudios.

Durante los años 1905-1907, se trasladó a San Petersburgo donde estudió en la Academia de Arte, pero regresó al Instituto de Moscú. En 1909, realizó un viaje a Estados Unidos y por las islas del Caribe; al volver a Rusia se detuvo algún tiempo en París, y no llegó a Moscú sino en el otoño de 1911. Luego hizo el servicio militar y reanudó sus estudios interrumpidos en el Instituto, dedicándose a la galvanoplástica, "arte de copiar con ayuda de la corriente eléctrica diferentes objetos de valor artístico", por lo cual obtuvo una medalla en la Exposición Internacional de Roma en 1913. Pacifista y adicto a las ideas de León Tolstoi, no quiso participar en la Primera Guerra Mundial que estalló en 1914 y en noviembre del año siguiente obtuvo el permiso del Gobierno ruso para salir de su país, al cual nunca más había de regresar. Llegó a Nueva York, donde en 1916 casó con su compatriota Antonina Sergueievna Vicktorova. Ese mismo año, reanudó contacto con Divo, a quien visitó en Margarita, isla a la cual volvió varias veces a partir de entonces.

En septiembre de 1917, permaneció brevemente en Caracas. Había instalado en Nueva York una joyería en la cual utilizaba perlas margariteñas; pero también pintaba, y proyectaba una "Academia Flotante de Pintura", un buque con artistas de distintas nacionalidades que recorrería los puertos del mundo entonces en guerra, llevando un mensaje de paz y confraternidad. En 1918 presentó este proyecto en Nueva York a Ilia Tolstoi (hijo del escritor) quien lo alentó.

La ola, Porlamar 1919 En 1919 Ferdinandov salió de Estados Unidos con la intención de establecerse en la isla de Margarita. Se separó de su esposa, de la cual obtuvo el divorcio en 1920. En Margarita, realiza diseños de joyas con perlas y pinta varias obras de paisajes marinos y submarinos. Buen ejemplo de su trabajo durante estos años en la isla son: Faro de Porlamar (claro de luna) (1918), Pescadores de perlas en Porlamar (1918), Gruta submarina en la isla de Margarita (1918), Corales bajo el mar (1918) y Serranía submarina en el litoral de Margarita (1918). Se traslada posteriormente a Caracas, y establece estrecho vínculo con los integrantes del Círculo de Bellas Artes, en especial con Rafael Monasterios y con Armando Reverón. Sobre este último ejercerá decisiva influencia, sobre todo en cuanto a la concepción de la vida: contribuye a revelar el aspecto mágico de la personalidad de Reverón y le incita a buscar su propia libertad. Estos 2 artistas se compenetran profundamente y por un corto tiempo se instalan junto a Juanita Mota en el pueblo de El Valle, llevando una vida de continuo trabajo.

Amanecer en el cementerio de Los Hijos de Dios, Caracas 1919 En diciembre de 1919 Ferdinandov organiza una exposición de pinturas de Monasterios y de Reverón; al año siguiente organiza otra de sus propias obras, conjuntamente con las de Antonio Edmundo Monsanto, Federico Brandt, Rafael Monasterios y Armando Reverón. Esta exposición contaba con una serie de recursos escenográficos novedosos, diseñados por él mismo, con el fin de sorprender al espectador. En diciembre de 1921, realiza su segunda exposición en Venezuela.

El 26 de abril de 1922, contrae matrimonio con Soledad González y poco después se traslada con su esposa a Curazao, donde trabaja en el diseño de un submarino y en una exposición que se presentaría en Europa y en Venezuela. Ambos proyectos quedan inconclusos por su muerte. Después de la muerte de Ferdinandov, su esposa y sus 2 hijas, nacidas éstas en Curazao, se trasladan a Europa llevando consigo gran parte de las obras del artista, las cuales se pierden durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo se conservan aproximadamente 40 obras, en su mayoría guaches; varios proyectos de inventos y diseños de escenografías. Su pintura presenta una marcada influencia simbolista y del Art Nouveau, por lo que se le considera el mejor representante de estos estilos que haya trabajado en Venezuela. Algunas de sus obras más conocidas son: Cementerio de los Hijos de Dios (1919), Amanecer en el Cementerio de los Hijos de Dios (1919) y Ermita en el bosque (1919). La colección de obras de Ferdinandov fueron donadas por su viuda a la Fundación Galería de Arte Nacional.

Nicolás Ferdinandov murió el 7 de marzo de 1925.

* Konstantin N. Zapozhnikov. "Nicolas Ferdinandov. El Hombre del Pais de las Nieves Azules", ÀÏÍ, Caracas, 1986.
"Nicolas Ferdinandov. El Ruso", Compilacion y notas de Konstantin N. Zapozhnikov. Caracas, 1988.



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: Caracas — una ciudad de Contrastes (video filmado en el año 1987)
2. Venezuela: Videos de Caracas durante Año Nuevo, filmados hace 30 años.
3. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
4. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
5. Bolivia: entre tradiciones y cambios
6. Venezuela: Fotos de Caracas
7. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
8. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
9. Venezuela: Parque Tropical La Misión
10. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
11. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
12. Venezuela: El parque nacional Mochima
13. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
14. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
15. Bolivia: Sucre
16. Bolivia: Potosí
17. China: ¡Saludos, China!
18. Bolivia: Uyuni
19. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
20. Bolivia: Oruro
21. Cuba: «Operación Carlota»
22. Bolivia Metamorfosis bolivianas
23. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
24. Bolivia: Desaguadero
25. Bolivia: Guaqui
26. Bolivia: Tiwanaku
27. Venezuela: No hay tierra ajena
28. Bolivia: La Paz
29. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru