Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



Notcoin — futura distribucion de TON/Telegram
Publicidad
Sociedad y Economia > Entrevista a Fernando Montiel T. Editor, analista y consultor en relaciones internacionales y resolucion de conflictos

EXCELSIOR (Mexico) 3.VI.04, www.excelsior.com.mx

Entrevista a Fernando Montiel T. Editor, analista y consultor en relaciones internacionales y resolucion de conflictos
(E-mail: mafemoti@yahoo.com.mx).

Por: Octaviano Lozano Tinoco

1. Octaviano Lozano T (OLT) ?Por que el ELN confia en un gobierno de derecha (el de Vicente Fox) para mediar en el conflicto colombiano?

Fernando Montiel T. (FMT). Yo no estoy muy seguro de que el ELN confie en el gobierno mexicano. Creo que para el ELN avanzar algunos pasos hacia un eventual proceso de paz en este momento es una decision tactica coyuntural. En las filas del ELN se sabe muy bien que el momento en America Latina es muy peligroso. Existe la posibilidad de una guerra entre Venezuela y Colombia y una invasion militar a Cuba y tal vez otra a la region de la Triple Frontera entre Argentina, Brazil y Paraguay. El tiempo se agota y creo que iniciar un proceso de paz podria ganar unas cuantas semanas. El ELN esta conciente de que el gobierno de Vicente Fox es un aliado del de Washington y del de Alvaro Uribe, no son ilusos, pero tampoco son tontos. Una guerra entre Venezuela y Colombia, o una invasion a Venezuela abriria la posibilidad de una ofensiva final en su contra incluso con participacion estadounidense. Distensar el conflicto colombiano dificultaria una escalada militar en la zona. El ELN sabe esto muy bien y por esto estan buscando sacar algun provecho de la eventual participacion de un gobierno pro-yanqui como el de Fox, aunque creo que no se hacen ilusiones de la participacion mexicana.

2. OLT: ?Puede ser el ingreso de Mexico al Plan Colombia, disenado por Estados Unidos?

FMT: Mas que el ingreso, seria una "reactivacion" del papel de Mexico en el Plan Colombia. Mexico, de un modo u otro, estuvo incluido desde el principio en lo que en el pasado se conocia como Plan Colombia y que ahora se rebautizo como "Iniciativa Andina". Bajo las condiciones actuales, la participacion de Mexico funcionaria como cobertura diplomatica y respaldo a un "proceso de paz" viciado de origen y que solo pretende anular la critica y con ello allanar el camino a la guerra de baja intensidad que Uribe ha venido desarrollando contra las FARC y el ELN desde que tomo el cargo. Es importante recordar que esta no es la primera vez que Mexico se involucra en el caso colombiano, lo ha hecho en el pasado ya. Una de sus participaciones mas recientes fue la mision que realizo el Embajador Andres Rozental como enviado "especial" en tiempos de Jorge G. Castaneda, mision dicho sea de paso, de la que nada sabemos en cuanto a resultados.

3. OLT: ?El apoyo de Mexico como mediador, seria un respaldo a la politica contrainsurgente del Presidente Alvaro Uribe?

FMT: Sin duda asi seria. Lo primero que hay que considerar es que -de acuerdo con las declaraciones del Presidente- todo pareciera indicar que el papel de Mexico no va a ser de mediador sino de negociador. Un principio basico en la mediacion es que a las partes en conflicto se les tiene que dar el mismo respeto, el mismo trato. De acuerdo con sus declaraciones, Fox no cumple con este principio basico: A Uribe le da todo el apoyo y el respaldo mientras que al ELN y las FARC las acusa de "terroristas" y de "lacras". Fox prometio a Uribe hacer mas expeditos los tramites de extradicion de presuntos guerrilleros y "terroristas" al tiempo que ratifico su negativa a permitir que las FARC reinstalen su oficina en la Ciudad de Mexico. El trato a uno y otro no es equilibrado, es evidente que Fox tiene compromisos con una de las partes y eso lo descalifica como "aval" de un proceso de paz o como mediador. Su participacion en el proceso esta viciada de origen, cargada a favor de Uribe y su politica contrainsurgente.

4. OLT: ?Que diferencia puede haber en este proceso, con la labor diplomatica encabezada por Mexico en Centroamerica en los ochenta, hablo en especifico del Grupo Contadora?

FMT: Una de las diferencias mas importantes es que el proceso de Contadora fue conducido por diplomaticos de carrera. Gente muy bien capacitada en materia de mediacion y resolucion de conflictos internacionales. Quienes conducirian la participacion de Mexico en el proceso colombiano son burocratas que nada saben de relaciones internacionales o de procesos de mediacion empezando por el Canciller Derbez. Otra diferencia sustancial es el hecho de que en los ochenta la participacion de Mexico mediante Contadora en los conflictos centroamericanos funciono para marcar la distancia y la independencia de Mexico frente al gobierno de los Estados Unidos que era quien estaba detras de la violencia de ARENA en El Salvador, de la Contra en Honduras y Nicaragua, de Rios Montt en Guatemala, etc. El gobierno actual no tiene ningun interes por falta de patriotismo, vision o inteligencia en marcar esa distancia con los Estados Unidos, de hecho la cancilleria y la presidencia estan haciendo todo lo contrario. Un tercer elemento que distinguiria al proceso de Contadora con una eventual participacion mexicana en el proceso de paz colombiano es la cuestion del prestigio. En diplomacia, mediacion y resolucion de conflictos el prestigio es muy importante. En tiempos de Contadora la diplomacia mexicana relucia por su apego al derecho internacional y a los principios, ademas de por su cautela y pertinencia. Hoy la diplomacia se encuentra por los suelos por la torpeza, la mala fe y la imprudencia con la que la ha conducido Vicente Fox. Estas serian nuestras cartas de presentacion.

5. OLT: ?Cual puede ser la postura de las FARC?

FMT: Aunque las FARC comparten con el ELN motivos de lucha, son dos organizaciones independientes. Creo que las FARC hacen la misma lectura que el ELN de la situacion de Colombia y de America Latina, sin embargo, debemos recordar que las FARC por estos dias estan festejando sus 40 anos de lucha armada. Dar pasos en este momento hacia un acuerdo con el gobierno podria dar la impresion de que estan cansados o de que estan comenzando a rendirse ante el gobierno. Creo que las FARC seran muy prudentes. Hace algunos dias, el 17 de Mayo, Ivan Marquez un miembro del Secretariado de las FARC declamo un discurso de tono muy combativo contra el gobierno. Las FARC creo que buscaran distensar discretamente la situacion para no hacerle el juego a Washington, Fox y Uribe. Pero como con el ELN, creo que esta es una decision tactica por la coyuntura tan delicada que vive el continente.

6. OLT: ?Quisieras agregar algo mas?

FMT: Mexico esta desempenando aun contra su voluntad un papel muy importante en America Latina. Los encargados de la politica exterior o no se han dado cuenta, o han sido complices del enrarecimiento dramatico de las relaciones interamericanas y han hecho crecer la injerencia del Departamento de Estado. Si fuera por torpeza, la "nueva diplomacia" mexicana tendria alguna disculpa, pero creo que es mala fe. De la cancilleria fueon expulsados algunos de los diplomaticos mas experimentados y con mayor sentido de patriotismo e independencia, y esto ocurrio porque su permanencia en el servicio diplomatico obstaculizaria el nuevo impetu pro-estadounidense que se ha impreso en la politica exterior mexicana. La situacion critica que viven Cuba, Venezuela y ahora Colombia podria no haberse presentado -o podria no haber sido tan grave- si Mexico hubiera cumplido su papel como potencia regional en un espiritu latinoamericanista. En vez de esto, para nuestra verguenza, Mexico se ha mostrado mas como parte del problema que de la solucion de los problemas del continente.

www.excelsior.com.mx



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: Caracas — una ciudad de Contrastes (video filmado en el año 1987)
2. Venezuela: Videos de Caracas durante Año Nuevo, filmados hace 30 años.
3. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
4. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
5. Bolivia: entre tradiciones y cambios
6. Venezuela: Fotos de Caracas
7. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
8. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
9. Venezuela: Parque Tropical La Misión
10. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
11. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
12. Venezuela: El parque nacional Mochima
13. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
14. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
15. Bolivia: Sucre
16. Bolivia: Potosí
17. China: ¡Saludos, China!
18. Bolivia: Uyuni
19. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
20. Bolivia: Oruro
21. Cuba: «Operación Carlota»
22. Bolivia Metamorfosis bolivianas
23. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
24. Bolivia: Desaguadero
25. Bolivia: Guaqui
26. Bolivia: Tiwanaku
27. Venezuela: No hay tierra ajena
28. Bolivia: La Paz
29. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru