Tiwy.com
RusoEspanol
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



Publicidad
Sociedad y Economica > Foro "anti-Davos"

Verónica Goyzueta

Foro "anti-Davos"

Una ciudad brasilena gobernada por la izquierda se convertira durante cinco dias en el centro de los reclamos contra la globalizacion y el neoliberalismo. La reunion de organizaciones no gubernamentales y entidades sociales de todo el mundo ocurre en oposicion a la reunion del Foro Economico Mundial de Davos.

El Foro Social Mundial, que se realizará entre el 25 y 30 de enero, convertirá a la ciudad brasileña de Porto Alegre en el centro mundial de las protestas contra la globalización y el neoliberalismo, sin repetir los violentos incidentes de las manifestaciones de Seattle y Washington, que dieron origen al encuentro.

El evento, que cuenta con el apoyo de la alcaldía de Porto Alegre y del gobierno del estado de Río Grande del Sur, ambos dirigidos por la izquierda, se contrapone al Foro Económico Mundial, que se realiza anualmente en la ciudad de Davos, en Suiza, donde se reúnen las representaciones de los países más ricos del mundo.

El ahora llamado "Foro anti-Davos" tuvo su origen en las grandes manifestaciones públicas de protesta ocurridas en Seattle, Estados Unidos, durante el encuentro de la Organización Mundial de Comerclo (OMC), en noviembre de 1999. Y se repitieron en Washington, en el comienzo del año 2001, como protesta contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en todo el mundo.

Como la ciudad de Porto Alegre y el estado de Río Grande del Sur son gobernados por el Partido de los Trabajadores (PT), la mayor organización política de la izquierda latinoamericana, el evento pretende convertir a ese estado en una referencia geográfica del socialismo.

En esa ciudad del sur de Brasil, donde el PT ya ganó la alcaldía por cuatro veces consecutivas, están instaladas algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) más importantes del mundo, como la famosa entidad de defensa del medio ambiente, Greenpeace, y el Sea Shepperd.

José Saramago (foto AP) Entre las personalidades que ya confirmaron su presencia al evento se encuentran el escritor portugués José Saramago, y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos premios Nobel de literatura. También asistirá el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el director de "Le Monde Diplomatique", Bernard Cassen, y el ex preso político y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Los organizadores del evento esperan la presencia de más de 10 mil participantes y de delegados de más de 3.000 entidades, entre ONGs, asociaciones religiosas y populares, partidos políticos y gobiernos. Desde el comienzo del 2000 se establecieron las bases del evento y la organización de comités de apoyo en la Argentina, Uruguay, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, México y El Salvador, entre otros países.

"La iniciativa objetiva la creación de un nuevo espacio internacional para la reflexión y la organización de todos los segmentos que se oponen a las políticas neoliberales, para el desarrollo humano y la superación de la dominación de los mercados en cada país y en las relaciones internacionales", informó el gobernador de Río Grande del Sur, Olívio Dutra.

Durante la reunión están previstos alrededor de 150 talleres de discusión sobre temas como educación, juventud, transgénicos, agricultura familiar, comercio internacional y trabajo, así como reuniones para articulaciones políticas entre los diversos movimientos que participan del foro.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano reveló que entre los temas que tratará en su discurso estará la tesis de que el neoliberalismo promoverá en pocos años la destrucción de un siglo de conquistas sociales.

Galeano, que ya trató de ese asunto en algunos de sus libros, informó que su discurso será una síntesis de la situación social de la epoca en que vivimos. El escritor se referirá, por ejemplo a los derechos laborales y de jubilación que ganaron espacio en las primeras décadas del siglo y que han dejado de existir recientemente con las reformas neoliberales que han sido implantadas en todo el mundo.

Y el escritor portugués José Saramago desarrollará una tesis según la cual el poder económico sustituyó al poder político, dando espacio a que las empresas multinacionales dominen el mundo·("Tiempos del mundo", 11.01.01)

El escritor portugués José Saramago ya confirmó su presencia en el Foro Social Mundial que se realizará en Porto Alegre.
AP



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: Caracas — una ciudad de Contrastes (video filmado en el año 1987)
2. Venezuela: Videos de Caracas durante Año Nuevo, filmados hace 30 años.
3. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
4. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
5. Bolivia: entre tradiciones y cambios
6. Venezuela: Fotos de Caracas
7. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
8. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
9. Venezuela: Parque Tropical La Misión
10. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
11. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
12. Venezuela: El parque nacional Mochima
13. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
14. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
15. Bolivia: Sucre
16. Bolivia: Potosí
17. China: ¡Saludos, China!
18. Bolivia: Uyuni
19. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
20. Bolivia: Oruro
21. Cuba: «Operación Carlota»
22. Bolivia Metamorfosis bolivianas
23. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
24. Bolivia: Desaguadero
25. Bolivia: Guaqui
26. Bolivia: Tiwanaku
27. Venezuela: No hay tierra ajena
28. Bolivia: La Paz
29. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru