Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Elecciones en Brasil: neoliberales en busca de la venganza

Nil Nikandrov - http://www.strategic-culture.org
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
15 de Octubre de 2014
Aécio Neves
La campaña electoral en Brasil se ha tornado aun más intensa luego de la primera vuelta de la votación el día 5 recién pasado. Marina Silva, apoyada por Washington y los opositores de la presidenta en ejercicio, tuvieron que abandonar la carrera con solo 21,3 por ciento de los votos. Dilma Rousseff del izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil, con 41,1 por ciento de los votos se enfrentará a Aécio Neves da Cunha, candidato del Partido Socialdemócrata de Brasil con 22,7 de los votos en una segunda vuelta.

Los candidatos se enfrentan en una batalla cuesta arriba. Aécio Neves da Cunha es apoyado por agencias informativas de Europa Occidental y Estados Unidos. Neves se opone a la política que ha sido implementada durante los últimos doce años por el gobernante Partido de los Trabajadores, PT. Inició su carrera política a los 20 años como asistente de su abuelo, Tancredo Neves, quien fue elegido presidente el año 1985 pero falleció de una enfermedad infecciosa antes de asumir la presidencia. Aécio Neves da Cunha siempre ha sido ambicioso. Fue elegido diputado federal en representación de su estado de origen, cargo al que renunció para asumir la gobernación de su estado natal de Minas Gerais y luego como senador. Paso a paso, su imagen como candidato presidencial fue tomando forma. Neves no se niega a dialogar, es un experto combinando coaliciones. Aécio tiene el don de convencer. Como político flexible, él sabe cómo prometer todo de una vez. Como experto en esquemas él puede con su destreza superar a sus oponentes y hacer que las cosas se hagan como él quiere.

La meta de Neves y su comando es alcanzar el poder y retenerlo para servir a los intereses de los grandes negocios. Sus esfuerzos propagandísticos se basan en la tesis “que el pueblo se cansó de la dictadura del PT que no es capaz de activar la estancada economía del país, atender la cuestión de la salud, la educación y luchar contra la corrupción. Neves hace promesas diciendo que él quiere establecer el orden con mano de hierro. Su primera medida sería una radical reducción de personal en las instituciones públicas.

Neves reduciría el número de ministerios a la mitad. Además promete independizar al Banco Central de la Nación y terminar con cualquier interferencia del estado en la economía: “ninguna reglamentación desde arriba; los negocios deben ser libres.” Neves culpa al gobierno de Dilma Rousseff por la depresión económica, Neves pretende hacer crecer al PIB implementando reformas bien pensadas y reconfigurando el sistema tributario. Neves hace abundantes promesas apoyadas con avisos con retratos donde aparece sonriente.

Todo esto lo pone a uno en guardia. Comentarios escépticos comenzaron a aparecer en los medios de prensa señalando que este hombre no es de confiar. El ex presidente LuizInacio Lula da Silva y la actual Presidenta Dilma Rousseff exhiben indiscutibles logros en política exterior que fortalecen la influencia de Brasil en América del Sur y Central como también en el Caribe. Esto hace que Neves hable con cautela acerca de los tópicos internacionales. ¿Cómo sería la política exterior de Brasil en caso que Neves llegara al poder?

Neves no dice que el Mercosur (alianza subregional que comprende Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) sea inservible, pero cree que se debe introducir algunas correcciones en los instrumentos constitucionales de la alianza que permitan a Brasil alcanzar algunos acuerdos estratégicos sin limitaciones. En realidad, lo que él quiere decir son acuerdos comerciales bilaterales libres con Washington. Neves es proclive a fortalecer vínculos con países industrialmente desarrollados de la Europa Occidental y con Japón y tomar medidas para desarrollar lazos estrechos con la Alianza del Pacífico creada por Estados Unidos. Es por eso que Nevesno habla claro acerca de las relaciones con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, que incluye a Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Neves lanza advertencias a los estados vecinos comprometidos en el narcotráfico en territorio brasileño. Estados Unidos asume la misma actitud en este problema.

¡Todos son culpables excepto nosotros¡ Las agencias especiales anti drogas de Bolivia, Venezuela, Perú y otros estados cooperan con Brasil y han logrado resultados notables en la lucha contra el narcotráfico. Toneladas de substancias alucinógenas han sido eliminadas a consecuencia de operaciones combinadas. El mero tono de las observaciones críticas hechas por Neves conduce al aislamiento de Brasil en América Latina. Por ejemplo, Neves ya ha amenazado a Bolivia, diciendo que el país produce cuatro veces más coca de la que necesita para su consumo interno (eso es lo que Washington también agita) de tal modo que el gobierno boliviano debería tomar las medidas necesarias si no quiere perder todas las franquicias y los créditos.

Los expertos están de acuerdo en que la segunda vuelta electoral es una carrera en la que dos modelos socio-económicos diferentes buscan el apoyo de los electores. Brasil ha ejecutado en los últimos años reformas significativas: millones de personas han mejorado sus condiciones de vida. La lucha contra la pobreza, la discriminación racial y las intolerancias de todo tipo, la creación de nuevos puestos de trabajo y de condiciones adecuadas para el desarrollo profesional de la juventud, están entre los cambios logrados. Hasta los medios de prensa occidentales reconocen que el nivel de las reformas sociales en Brasil, no tiene paralelo. El gobierno de Dilma Rousseff disfruta del apoyo político de otros estados latinoamericanos. Dilma Rousseff, públicamente desairó a Obama a consecuencia del escándalo de espionaje, desplegando así sus cualidades personales para que todos las vean.

En el supuesto que Neves triunfara, muchos de los logros políticos y sociales alcanzados por el PT estarían en peligro. Los procesos integracionistas serían reconsiderados a favor de una “asociación” con Estados Unidos. Los neoliberales son iguales donde quiera que estén. Prometen mucho cuando buscan el poder al tiempo que se esmeran por hacer creer que ellos se preocupan del pueblo. Pintan cuadros rosa del futuro bienestar para terminar cogidos in fraganti robando los recursos del gobierno de manera rutinaria.

Normalmente están comprometidos en intrigas y traiciones a los intereses nacionales. Dilma piensa que los neoliberales son una amenaza para el país. Dilma recuerda que el partido de Aécio Neves da Cunha ha estado tres veces en el poder y en cada una de ellas ha sido un fracaso.

Dilma Rousseff sostiene que ella no desea que Brasil regrese al pasado y se arrodille ante el Fondo Monetario Internacional.

Neves se cree un político proclive al pensamiento racional. En sus años mozos, perteneció a la “juventud dorada”, probó las drogas y tenía aventuras, cosas que a él no le gusta recordar. Tiene aspecto de galán de televisión, mirada penetrante y el don de la palabra. Tiene fama de haragán, mujeriego, un conquistador de corazones femeninos. Fotografías comprometedoras aparecen de vez en cuando en los diarios tomadas en su casa en la Playa de Ipanema. También es bien recordado en las discotecas de Leblon, distrito de lujo de Rio de Janeiro.

Psicólogos señalan que una característica notoria de su carácter es el narcisismo que constituye su lado flaco. Carece del más mínimo sentido de solidaridad con otras personas.

Neves tiene una hija de su primer matrimonio. Actualmente está casado con Leticia Weber que es 20 años más joven que él. Recientemente dio a luz dos niños. Las malas lenguas dicen que los cambios en su vida personal los tomó con el objeto de mejorar su imagen. Con frecuencia Leticia aparece en los afiches como una devota esposa dedicada a su marido.

Los afiches que muestran amables sonrisas que destacan los blancos dientes del candidato están en todas partes en Brasil. ¿Contribuirá su sonrisa de blancos dientes a ganar la carrera electoral? Eso está por verse.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


http://www.aporrea.org/internacionales/a196623.html

Compartir
URL Copiado!